#marketing

>>> 9 Tendencias del marketing para el 2013


Tenemos que entender que no sólo vivimos una revolución tecnológica que se está desarrollando ante nuestros ojos día a día. Antes era mouse + teclado + monitor. Hoy es touch + voz + video. Con esto quiero decir que lo que estamos viviendo es una revolución cultural, una interacción con el mundo por parte del consumidor que viene afectando su comportamiento ante la información y el posicionamiento de las empresas/marcas.

1.- Movilidad
Se señala que la tendencia apunta hacia la producción de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes. Esto se debe a que se estima que se van a vender muchos teléfonos móviles este año (2013). En los últimos 3 años se han vendido más teléfonos inteligentes y tabletas que computadoras.
La gente pasa cada vez más tiempo conectada a través de dispositivos móviles. Según Trendwatching, los consumidores usan sus teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en todo momento. Para tomar ventaja de esta tendencia las empresas deben invertir en productos, servicios y experiencias para este tipo de consumidores y para su nuevo estilo de vida.

2.- Personalización.
Las marcas/productos ya están llevando a los consumidores a desear exclusividad y personalización, por lo que tendrán que invertir más en la autenticidad y experiencias individuales a la medida. Esto sí será un diferenciador para productos y servicios.

3.- Imágenes y lo visual
El contenido será cada vez más visual. Tendremos menos texto y más imágenes. Los fotos, vídeos e infografías serán cada vez más importante para compartir nuestra visión del mundo, ya que son de fácil consumo y rápida apreciación.

4.- Compras a través del celular
El uso de dispositivos móviles como un medio de acceso al comercio electrónico se incrementa cada día. Facebook ha pronosticado que para el año 2015, en los Estados Unidos, el número de usuarios de Internet móvil superará al Internet tradicional.

5.- Redes Sociales locales
Se crecerán las redes sociales locales y, sobre todo, las de nicho como el microblog del chino Sina Weibo que ya alcanzó 400 millones de usuarios. Las empresas tendrán que ampliar su presencia en diversas redes, no sólo en las más usuales.

6.- Contenido touch
El éxito de la tecnología touch que ahora domina los dispositivos móviles se extenderá y seguramente la tendencia irá hacia las PC´s y laptops. El reto para las empresas será adaptar sus contenidos a este nuevo formato. Esto significa pensar en maneras innovadoras para que las personas puedan acceder e interactuar con textos, imágenes, fotos y videos.

7.- Big Data
Con un volumen prácticamente inagotable de contenidos en Internet, una de las tendencias de marketing digital para el 2013 será de encontrar formas de organizar el contenido. En las redes sociales habrá que trabajar mucho en la selección del contenido, la participación en grupos de discusión, foros y sitios web / blogs de nicho, ofreciendo contenidos de calidad para un público en particular.

8.- Integración entre TV e Internet
Muchas personas navegan mientras ven programas de televisión. Con la integración de internet, así como de aplicaciones en la televisión ahora se tendrá que trabajar en estrategias donde se puedan realizar acciones como la compra de productos en línea después de ver anuncios en la televisión o solicitar más información del producto o servicio ahí mismo.

9.- Juegos y aplicaciones
El poder de los juegos siempre ha tenido un buen potencial para la comercialización de productos o servicios, pero se ha limitado a un pequeño universo de jugadores. Esto cambió con la evolución del Internet, la introducción de teléfonos inteligentes y tabletas que junto con las redes sociales han transformado el segmento de los juegos. Este recurso, así como el de las aplicaciones, será perfecto para que las empresas interactúen con sus clientes potenciales.

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

(fuente: merca20.com)

______________________________________________________________________________

>>> 7 tips para desarrollar una campaña de impacto en YouTube

1. Conócete a ti mismo

Entender la esencia de la marca y cuáles son los objetivos que persigue ayudarán a definir la manera en que interactuará en YouTube. Por ejemplo, si tu objetivo es ser una herramienta para los consumidres al ofrecerles videos informativos, debes estar preparado para responder sus dudas y cuestionamientos.

2. Realiza promociones cruzadas entre redes sociales

Promover el video en otras redes sociales como Facebook y Twitter ayudará a generar discusiones sobre el mismo contenido en las diferentes plataformas.

3. Antes de publicar analiza detenidamente el título de tu video

Ten presente que aunque los títulos controversiales pueden atraer más views, también pueden resultar contraproducente si no se ofrece contenido de calidad que apoye ese título.

4. No publiques un video y desaparezcas

Si publicas un buen contenido aprovéchalo para conectarte con los espectadores. Genera conversación con ellos y presta atención a sus comentarios, críticas y consejos. Ellos se sentirán apreciados y tú podrás afianzar estas relaciones.

5. Sube videos cortos

Evita publicar videos que duren más de diez minutos, pues sólo ocasionarás que el usuario se disperse después de cinco minutos. El mensaje que enviemos debe ser corto, pero preciso y poderoso.

6. Usa palabras clave y etiquetas

El uso de las palabras clave y etiquetas mejorarán el SEO (Search Engine Optimization) de tus videos. Utilízalos en el nombre de tu canal y emplea letras mayúsculas.

Utiliza keywords que sean fáciles de encontrar en AdWords de Google.

7. Calidad ante todo

No olvides que si bien debes ser constante en la publicación de videos, la calidad es crucial, pues de lo contrario los usuarios nunca más te visitarán.

(fuente: merca20.com)

______________________________________________________________________________

>>> 4 factores clave para que tu marca genere mayor confianza

La confianza que una marca genera en sus consumidores es uno de los principales factores que afectan el rendimiento de la misma en el mercado. Un producto que es percibido como “más confiable” tiene mucho más probabilidades de ser elegido al momento de compra de un consumidor, ya que la confianza es uno de los principales agentes de influencia en el posicionamiento que tiene una marca en la mente de sus consumidores.

Es por esto que, a pesar de vivir en un mundo en el que la comercialización y las tácticas de promoción juegan un rol preponderante en los mercados, no debemos olvidar que la confianza es uno de los componentes más críticos en la construcción y mantenimiento de una marca fuerte, emotiva y longeva.

Evidentemente, los consumidores miden constantemente el nivel de “confiabilidad” de una marca. Es decir, qué tanto empata la proyección de las acciones de marca con el comportamiento que ellos esperan de la misma. Cuando la confianza se establece, genera un vínculo, el cual se fundamenta principalmente en los valores que el consumidor percibe que comparte con la marca.

A continuación, menciono 4 factores clave que fomentan el incremento del nivel de confianza de una marca:

1) Elije cuidadosamente tus promesas y cúmplelas
Las marcas confiables son extremadamente eficaces y competentes en cumplir lo que prometen. Esfuérzate en generar y entregar valor real a tus clientes, cuidando una percepción positiva por parte de los mismos.

Es muy importante que elijas con mucho cuidado lo que prometes. Una promesa incumplida o un comportamiento o acción de tu marca no alineada con una promesa puede minar drásticamente la confianza de los consumidores hacia tu marca.

2) Identifícate con tus clientes
Tus consumidores deben percibir a tu marca y a la cultura organizacional detrás de ella como parte de ellos. En la medida en la que tus clientes tengan valores en común, compartan creencias, percepciones y comportamientos con tu marca y su cultura, lograrás un nivel de confianza más elevado.

3) Mantén la transparencia
Las marcas transparentes no ocultan cosas. Integridad, honestidad y confianza van siempre de la mano. Si las cosas salen mal, ser sincero al respecto puede incrementar dramáticamente la confianza por parte de los consumidores. En cambio, si tu cliente se percata y percibe que tu marca le ocultó las cosas, la confianza se pierde y por consiguiente su lealtad.

4) Respeta los ciclos.
La confianza no se genera espontáneamente. Es un proceso y por consiguiente lleva tiempo. Es importante planear tu estrategia de marca con miras a construir un vínculo de confianza con tu consumidor. Mantén en mente siempre tus promesas y cuida que tu cliente no perciba directa o  indirectamente que las rompes.

Por: Carlos Luer
Twitter: @carlosluer

(fuente: merca20.com)

______________________________________________________________________________

>>> 6 tendencias de marketing digital que toda marca deberá tener presentes en el 2013

Los canales de comunicación entre marcas y consumidores cada vez más se establecen en medios diferentes.

Saber dar un buen uso a los nuevos medios es fundamental para aprovechar las bondades que estos espacios ofrecen y es obligación de las marcas conocer el alcance de estas herramientas y adaptarlas tanto a sus necesidades como a las de sus clientes.

En este camino, los medios digitales serán cada vez más importantes por lo que las empresas tendrán que adaptarse mejor a la era digital.

En este sentido, el sitio especializado Deutshe HandwerksZeitung ha revelado las seis tendencias de marketing a las que se les tendrá que prestar especial atención para triunfar durante el 2013:

1.-Optimización en buscadores

Al trabajar para impulsar esta estrategia, las marcas no sólo lograrán conectar con sus consumidores sino también con nuevos usuarios que podrían convertirse en clientes potenciales.

Recordemos que la mayoría de los internautas no llegan al sitio web de una marca introduciendo la URL en un navegador, sino a través de una búsquedas en servicios como Google o Bing.

En este sentido, es importante que las marcas se preocupen por posicionar sus webs en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda, mediante el uso de palabras clave bien definidas y herramientas que les permitan optimizar sus páginas en línea.

2.-Email marketing

A pesar de se una de las herramientas de marketing digital más antiguas, el correo electrónico no ha perdido su vigencia como un instrumento efectivo para conectar con el público objetivo.

Sin embargo, las marcas deben de entender que no se trata de bombardear al usuario con información irrelevante e inútil, acto que puede hacerlas ver como simple spam. Más bien deben de apostar por llegar al cliente en el momento adecuado, con información oportuna y diferente que realmente haga la diferencia.

3.-Social media marketing

Estos medios ya son utilizados por gran parte de las empresas pero, como ya se ha mencionado anteriormente, la clave del éxito no está en simplemente estar sino saber como hacer notar y estar presente.

Así las marcas deben de estar conscientes que la comunicación entre las empresas y los clientes en estos espacios va en dos sentidos, por lo que se trata de escuchar y dialogar en partes iguales.

No hay que olvidar que en la web social los consumidores ya no son simplemente receptores. Estos participan de forma activa y se encuentran en la misma posición de emisores que sólo las marcas dominaban en los medios tradicionales.

4.-Publicidad en buscadores

Sin duda alguna, para aprovechar este recurso las marcas tendrán que valerse de los beneficios y herramientas que Google pone a disposición.

Aprovechar el alcance del gran buscador para dar mayor visibilidad a la marca a través de las posibilidades que este ofrece para anunciarse en su portal será fundamental para aprovechar los beneficios de la era digital.

5.-Marketing móvil

Los smartphones brindan a los consumidores la posibilidad de conectarse a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento para informarse sobre productos y servicios. Las marcas deben de aprovechar esta posibilidad y utilizar los teléfonos inteligentes como soportes publicitarios para estar para los consumidores en todo momento.

Apostar por las aplicaciones móviles, formatos publicitarios y contenidos adaptados especialmente a estos dispositivos es una tendencia que hay que considerar.

6.-Generación de leads

Los concursos y cupones de descuento serán una buena opción para que la empresas se den a conocer y, probablemente, ganar nuevos clientes.

Con aciones de este tipo las marcas podrán obtener más datos sobre los clientes que pueden utilizarse a favor de las estrategias de marketing siempre con el consentimiento previo del consumidor.

Por: Fernanda González

(fuente: vuelodigital.com)

______________________________________________________________________________

>>> 5 Razones por las que debes invertir en Marketing Móvil

Cada vez es más difícil ver a una persona sin un teléfono móvil en su mano, bolsillo o portafolio. Según datos de Cisco Systems 75% de los niños menores de edad tienen acceso a un dispositivo móvil, un síntoma de esto es observar a padres orgullosos presumir la forma en que sus hijos mueven su iPhone. La codificación de estos aparatos se ha traducido en nuevas interfaces de los aparatos que antes se consideraban de escritorio. El windows 8, y el Mountain Lion de Apple son ejemplos de la fusión entre el mundo móvil y el escritorio.

Hay datos que comprueban la necesidad de enfocar la estrategia en este ámbito. Casi todos hablan de la penetración de la plataforma entre la población, pero me parece que lo más relevante es la ubicuidad entre los consumidores, y la forma en la que esperamos que el contenido móvil sea disponible a los usuarios.

1. El número de usuarios justifica una estrategia exclusiva

Para el 2015 se estima que habrá 7.1 mil millones de aparatos móviles, cerca de 1 per capita a nivel mundial. Con esta cifra la penetración iguala o rebasa la televisión, es impensable que no existan esfuerzos dirigidos a la plataforma. Para alcanzar este objetivo la inversión será significativa, en especial si se consideran las distintas plataformas que requieren desarrollo.

2. Más contenido en menos tiempo

Unos de los principales problema con la entrega de contenido móvil ha disido la velocidad de la plataforma; sin embargo, la velocidad de conexión promedio de smartphones es de 1344 kbps, suficiente para entregar video en media resolución. Si ha esto se suma la ubicuidad de conexión WiFi y el crecimiento de redes WiMax veremos entrega de rich media content de manera normal entre los consumidores. La ventajas de realizar este cambio van desde la venta de productos hasta la entrega de servicios de suscripción en línea a partir de la conectividad constante.

3. Nuevo punto de venta

Juniper Research estima que para el 2014 el número de transacciones a partir de Near Field Communication (NFC), que no requieren que los teléfonos tengan contacto físico, alcance los 50 mil millones de dólares americanos. Este fenómeno abre puertas a incrementar la venta de productos con la pura presencia del consumidor y su aparato móvil frente a un póster o foto del producto. Las ventajas de hacer esto son enormes, experimentos recientes con el uso de QR Codes han entregado resultados importantes, en especial en la venta de productos de conveniencia en Asia mediante pósters en el transporte público.

4. Búsquedas móviles, igual a ventas

Un fenómeno importante entre los usuarios de teléfonos inteligentes es la búsqueda móvil, según IPSOS/Google en los Estados Unidos de Norteamérica el 53% de los internautas realizaron una compra a partir de una búsqueda en un móvil. El uso de teléfonos como primer punto de contacto de la marca se ha convertido en la norma entre “heavy users” del medio móvil. La integración de ventanas de búsqueda en la primera pantalla de los aparatos móviles se ha convertido en una ubicación codiciada tanto para los productos de sistemas operativos móviles como para los mismos motores de búsqueda por su alto CTR (Click Through Rate) y peso en la estrategia de brand awareness.

5. Screen Time

El dispositivo móvil se ha logrado colar entre las principales pantalla de atención para el consumidor, según un estudio reciente de Nielsen un usuario promedio de teléfono móvil ve su pantalla 150 veces por día, un número superior a cualquier otro aparato, incluido el televisor, que sigue presumiendo del mayor tiempo invertido promedio por interacción en ciertos segmentos de mercado. Importante agregar que, según Metro International, el 48% de los usuarios de móviles que viven en una metrópoli revisan noticias a diario en su smartphone.

Este panorama hace evidente que la primera ventana al mundo comercial es el teléfono móvil.Las estrategias móvil son pueden seguir el camino de la adaptación del impreso o comercial de TV. El mundo móvil requiere estrategias deicidas y exclusivas lo antes posible.

Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28

(fuente: http://www.merca20.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s