#redes

>>> 3 tips para lograr Engagement en los medios sociales

En los medios sociales, el “engagement” o la interactuación directa de la comunidad con la estrategia se ha convertido en un reto para el área de marketing. La clave está en genera el vínculo entre la marca y sus clientes, de tal modo que les convierte en fieles seguidores y defensores de la misma.

Para lograr “engagement” en redes sociales, Mike Stenger, especialista en redes sociales, aconseja:

1. Concéntrese en una audiencia nicho relevante potencialmente interesada en su producto o servicio de la que se puedan derivar al final ventas.

2. Tome tiempo para comentar en los espacios online de sus  seguidores, para construir una audiencia involucrada.

3. Publique contenidos de alta calidad.

Por su parte, Dan Zarella, estudioso de los medios sociales, advierte que aunque los “likes” y “retuits” pueden servir en métricas y análisis, estos elementos no deben ser los únicos evaluados para medir el “engagement”.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> 3 tips para optimizar las RRPP a través de las Redes Sociales

1.-Ser activo y visible

Las posibilidades de crear conexiones de calidad y efectivas a través de las diferentes redes sociales son casi infinitas, sin embargo, si los usuarios no pueden encontrar a la marca será más difícil lograr generar relaciones óptimas.

Así es importante ofrecer a la audiencia todos los puntos de contacto que sean posibles, es decir, conectar todas las propiedades digitales la marca, hacerlas fáciles de identificar, ofrecer información de atención -correo electrónico o teléfono, por ejemplo- desde el blog o página web y, sobre todo, ser activo y constante dentro de las redes sociales para ser visible.

2.-No olvidar la marca que se representa

Cualquiera que sea la industria en la que se desarrolle la marca, lo que ofrece y los valores que la representan serán aspectos que deberán de ser claros a simple vista para cualquier usuario desde los perfiles sociales de la marca.

Desde el diseño de la cuenta y la información de perfil hasta el contenido que se publica, tendrá que comunicar la esencia de la marca, sus intereses, personalidad y aquello que ofrece a sus consumidores.

3.-Personalizar los mensajes

Recordemos que la marca está en búsqueda de colaboradores que le ayuden en el fortalecimiento y construcción de su presencia, posicionamiento o nuevas oportunidades de negocio, por lo cual deberá darles la importancia que se merecen.

Enviar mensajes estandarizados con miras a construir relaciones a largo plazo, será sólo una pérdida de tiempo ya que revela el poco interés que la marca tiene lo que hará caer el compromiso y atención del receptor.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> 10 tipos de contenidos que las audiencias aman compartir


Listas. 4 consejos para…6 pasos para…15 tips para… Suena repetitivo, pero la gente ama las listas. En un tiempo en que todo es rápido, una lista de ideas puede sugerir un contenido mucho mayor y más profundo, al cual ya llegará la hora de abordar por completo. Mientras tanto, un breve conocimiento es mejor que nada y por eso funciona.

Infografías. Hace unos años que vemos surgir la infografía como una excelente solución a la falta de tiempo. El concepto y la imagen combinados entregan el conocimiento de una forma fácil y rápida. Excelente recurso.

El ‘como se hace’. Desde una torta a una infografía para tu primera clase,  las recetas, de todo tipo, resultan bastante efectivas. ¿Por qué? Nuevamente es un listado de pasos a seguir.

Noticias. Mientras más conectados estamos, más ávidos de información nos volvemos. Queremos saber todo y, de preferencia, antes que el vecino.

Estudios e investigación. Entregar a tu audiencia los datos precisos de un estudio sobre su mercado, puede ser invaluable. Si sabe más datos, aportará. Si no los sabe, los buscará y le servirá de tema para conversar a la hora de la cena con otros ejecutivos del área.

Imágenes. Las imágenes provocan un cierto impacto emocional que puede resultar inestimable. Si a tu historia le agregas fotografías, el contenido tendrá, sin duda, más fuerza.

Videos. Siguiendo la misma idea emocional anterior y con la facilidad existente hoy en día para acceder a una buena grabación o filmación, incluir video en el contenido de tu marketing mix es una gran herramienta.

Los top. A la gente le gustan las listas, ya lo hemos dicho, más aún cuando podemos verificar quiénes son ‘los top’, por medio de algún estudio o encuesta.

Historias de resolución de problemas. Entregar a tu audiencia, en forma clara y precisa, los pasos para evitar o solucionar un problema, será muy bienvenido. No esperes que surja algo, busca situaciones posibles y adelántate con las instrucciones.

Información sobre herramientas disponibles. Todos hablan de apps y herramientas; cada día surgen nuevas. Informar sobre ellas, sus ventajas y los enlaces para acceder a ellas, también es una excelente forma de ‘mimar’ a tu audiencia.

(fuente: merca20.com)

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>>> Cómo organizar tus redes sociales para mejorar tus estrategias de marketing

La gran cantidad de información que se comparte en redes sociales, así como el creciente uso de las mismas por parte de los internautas, obliga a las marcas a planear y ordenar su presencia en estos canales de interacción.

Esto con la intención de identificar aquellos elementos de sus propiedades digitales que necesitan un reajuste en las estrategias de marketing, aquellos que están siendo desaprovechados y los que han dejado de ser efectivos.

En esta línea, organizar la presencia de la marca en las redes sociales será vital para poder aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que dichos canales ofrecen.

De esta manera, tomando como referencia información de Internet Marketing Inc., enumeramos tres valiosos tips para organizar las redes sociales de las marcas para mejorar sus estrategias de marketing:

1.-Ordenar la base de fans

Para las marcas, es necesario identificar a los usuarios y seguidores que realmente pueden colaborar en la construcción, desarrollo e impulso de la imagen y reputación de las mismas.

Así, existen algunas herramientas útiles para identificar y eliminar a los usuarios inactivos de diferentes canales sociales lo cual deberá ser una prioridad para descubrir cuales es la verdadera base de seguidores que beneficiará a la marca.

2.-Dar a los medios una renovación social

En los últimos meses diversas redes sociales han actualizado sus plataformas con modificaciones que, entre otras cosas, tienen que ver con el aspecto visual de los perfiles de usuario.

Adaptar las propiedades sociales de la marca a estos cambios, buscando formas creativas de utilizar los diversos elementos que se han incluido es recomendable para dar una imagen fresca y renovada de la marca, acción que es importante para atraer la atención de nuevos posibles seguidores y mantener el interés de los actuales.

3.-Actualizar o eliminar los medios sociales poco utilizados

Crear un perfil en alguna red social, necesita un mantenimiento constante para obtener beneficios reales.

Que la marca cuente con páginas no actualizadas, abandonadas y sin actividad, hablará mal sobre la misma ya que esto sería una “violación” a la naturaleza y dinámica de los social media.

Es hora de replantear la estrategia social de la marca, identificando cuales estos perfiles aún tienen sentido para su crecimiento y actuar en consecuencia, así como eliminar aquellos que ya no empaten con sus objetivos fundamentales.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> 4 pilares en la gestión en social media que tu marca no puede perder de vista

Una buena gestión de los medios sociales orientados al marketing, no sólo garantiza la optimización de las estrategias planeadas y ejecutadas en estos canales, sino que también será una clave para aprovechar al máximo los beneficios y ventajas que estas plataformas ofrecen para el crecimiento de la marca.

En esta línea, y al interior de la empresa que respalda a una marca, el departamento de marketing no es el único que deberá estar involucrado en la administración de las diferentes propiedades digitales ya que, según indica un reciente estudio elaborado por la consultora McKinsey, el 70% del valor añadido generado por los medios sociales se obtiene gracias a otras áreas como atención al cliente, investigación de mercados o relaciones públicas.

De tal manera, las marcas deberán de establecer estrategia de gestión en social media que involucren a diferentes áreas para obtener resultados óptimos. Pero ¿cómo lograrlo?

Con la intención de ofrecer una pequeña guía al respecto desde el sitio web Marketing comparten los cuatro pilares que toda marca debería de considerar en su gestión de medios sociales:

1.-Establecer códigos de comportamiento

Considerando que deberán en la gestión en social media se involucra más de un sólo departamento, las marcas deberán de establecer directrices de comportamiento mismas que determinen el cómo, por qué, dónde y cuándo se generarán canales de comunicación con el público objetivo.

Estos aspectos deberán de ser del conocimiento de toda las áreas y capital humano involucrados en la administración de canales sociales para tener claros los objetivos comunes que se persiguen.

2.- Entender a los medios sociales como herramientas de atención al cliente

Una de las grandes ventajas que ofrecen las diferentes plataformas sociales a las marcas, es la oportunidad de establecer relaciones más profundas con sus consumidores a través de un buen servicio al cliente.

Así las plataformas en social media, deben de ser entendidas como un canal de atención en donde las marcas deberán de preocuparse por satisfacer las expectativas del público objetivo con la intención de demostrar el compromiso con su audiencia y obtener un mayor engagement de parte de la misma.

3.-Coordinación de todos los departamentos

En muchas ocasiones, la gestión de medios sociales inicia en el departamento de marketing. Sin embargo, y como ya se mencionaba anteriormente, es necesario involucrar a otros departamentos.

Esta integración tendrá que coordinarse y planearse para evitar una organización descentralizada que terminará por generar información contradictoria que podría dañar la imagen de la marca y confundir a los consumidores.

4.-No todo es Facebook y Twitter

Si bien estas redes sociales han demostrado ser excelente herramientas de comunicación y marketing para las marcas, también es cierto que el mundo de los social media es más grande que esto.

Así otras plataformas como Pinterest, Instagram o LinkedIn también deberían de ser consideradas, así como páginas corporativas o blogs.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> 4 Tips para que tu marca se convierta en un imán en Social Media

Construir una marca atractiva para la audiencia, es uno de los objetivos que las estrategia de marketing en social media deberían de cumplir, no sólo por que gracias a esto logrará mantener el interés del público objetivo sino también por las posibilidades de captar clientes potenciales que esto implica.

Esto sólo se logrará comunicando a los usuarios más allá de los mismos mensajes, es decir, no basta únicamente con hacer un post atractivo, original y único sino que este también deberá de demostrar la personalidad de la marca.

Así, desde Social Media Today comparten cuatro interesantes tips para hacer de una marca un verdadero imán en social media gracias a su estrategia de branding:

1.-Haz de tu marca algo real

Parece ser lo más básico, sin embargo muchas marcas olvidan este punto. Es importante tener en cuenta “quien es la marca” conociendo sus cualidad, virtudes, ventajas, defectos y puntos débiles, para después darla a conocer e impulsarla con ayuda de la audiencia.

Se trata de hacer de la marca algo real, resaltando de la manera más honesta y transparente para hacerla lo más cercana al público objetivo.

2.-Agradecer a los “incondicionales”

Cuando la marca se encuentra en la construcción de su branding, sus consumidores y seguidores “incondicionales” serán su arma más fuerte.

Por tal razón es importante que las marcas tengan a estos influenciadores siempre a su lado, no sólo dando las gracias por sus atenciones, lealtad y compromiso, sino también demostrándoles lo importantes que resultan en la construcción de marca.

3.-Construir relaciones por calidad y no por cantidad

En social media, construir relaciones de calidad por encima de la cantidad será una pieza clave en la construcción de marca.

De esta manera, la recomendación es apostar por relacionar la marca con usuarios o perfiles que le ayuden a crecer, antes de pensar en conseguir un millón de followers.

4.-Estrategia integrada

Sin importar el número y el tipo de propiedades sociales con las que cuente la marca, todas estas deberán caminar en una misma línea con la intención de unificar su imagen, generar mayores posibilidades de recordación e identificación de la misma.

Esto no quiere decir que lo que se publica en un blog deberá de publicarse también en Facebook. Se trata de reflejar una personalidad única para la marca en todos los medios sociales en donde tiene presencia, adaptándose a la dinámica propia de cada plataforma.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> Los 4 conocimientos básicos del Community Manager del futuro


El social media marketing se ha convertido en una de las piezas fundamentales en los planes de comunicación de las marcas y empresas, por lo que la figura del community manager es de suma importancia.

Este perfil profesional, al igual que sucede con los consumidores y el mundo 2.0, ha evolucionado rápidamente con lo que en ocasiones es complicado definir tanto sus responsabilidad como sus objetivos.

En este contexto Gema Minayo, social media manager para la plataforma de colaboración online Womenalia.com, ha definido a los gestores de la vida digital de las marcas como “profesionales 4.0” los cuales en el futuro próximo deberán de mezclar cuatro profesiones para salir victoriosos en sus labores.

De esta manera, tomando como referencia una publicación de Womenalia, proponemos los cuatro conocimientos que los community manager deberán de considerar para hacer triunfar a sus marcas en la era 2.0:

1.-Social Media

Para lograr la creación de una comunidad comprometida con la marca que, en un segundo término, lleva a la empresa a conseguir conversiones en ventas, el community manager deberá de conocer no sólo la dinámica propia de cada medio social, sino que deberá también involucrarse en el diseño de la estrategia en estos canales, la gestión de los perfiles, las tendencias de comunicación y la difusión de contenido de valor creando estrategias integradas en lo online y offline, aprendiendo a gestionar los comportamientos de la audiencia.

2.-Diseño web

Si bien entre las funciones del community manager no se encuentra aquellas que tienen que ver con aspectos de programación de softwares o páginas web, así como aquellas referentes al diseño de estos espacios, también es cierto que estos profesionales deberán de conocer las bases de estos aspectos para ofrecer a los usuarios estrategias de interacción que apuesten por una buena usabilidad y diseño, preocupándose por la experiencia del público objetivo a favor de la construcción de una buena comunidad en línea.

3.-Estrategias SEO

No sólo bastará con conocer la arquitectura de los espacios sociales en los que marca tiene presencia, sino que será necesario diseñar acciones SEO que mejoren la visibilidad de la marca en los motores de búsqueda considerando sus algoritmos y actualizaciones.

Así se tendrá que poner especial atención en la calidad del contenido e información que se comparte en redes sociales así como en blogs y sitios web, teniendo siempre en mente la manera en la que esto afecta al posicionamiento en los buscadores de información online más importantes.

4.-Analítica web

La medición, monitoreo y control de lo que pasa alrededor de la marca en redes sociales, es la base y una de las principales responsabilidades del community manager.

Recordemos que la web y dentro del mundo social media marketing aquello que no se puede medir no sirve, por lo que se deberán monitorear tanto las acciones positivas como negativas y actuar en consecuencia a favor de la comunidad.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> ¿Cómo deben hablar las marcas en redes sociales


Guías, habilidades, funciones, recomendaciones, herramientas, cursos, congresos, comunidades y un montón de información abunda en la red para los Community Managers. Para partir de una sola definición, usaremos la de la madre de todas las tareas universitarias (Wikipedia):

El responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad online y la documentación, pues es una profesión emergente.

Un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Lo que probablemente pocos cursos o artículos abordan es la responsabilidad legal que enfrenta todo Community Manager. La labor de esta profesión emergente trastoca con mucha facilidad el entorno legal de la Web 2.0. De ahí la necesidad que todo candidato o profesional de las comunidades en línea conozca a detalle cuáles son los aspectos y retos legales más importantes involucrados en el ejercicio de esta actividad.

A continuación, presento breves recomendaciones para minimizar riesgos legales en toda comunidad virtual:

1. Aprende el marco legal de las tecnologías de la información. Hay muchos mitos, rumores y malentendidos en internet sobre lo que está regulado y lo que no, lo que es permitido y lo que es ilegal. No te dejes llevar por las campañas de desinformación que promueven el boicot de ciertas leyes o tratados. Es importante que conozcas la regulación básica de internet: comercio electrónico, firma electrónica, delitos informáticos, cloud computing y nombres de dominio, entre otros.

2. Conoce el marco legal de las actividades que realizas. La gran mayoría de las actividades que realizamos están reguladas por leyes generales que nacieron mucho antes que internet y las redes sociales. Temas como la mercadotecnia en general, la publicidad, las marcas, los derechos de autor, los juegos y sorteos, la libertad de expresión y el tratamiento de datos personales tienen su regulación independiente, que en ocasiones toca temas informáticos o de internet, pero en muchas otras no distingue el medio por el que se realiza la actividad correspondiente.

3. Domina la normatividad de las redes sociales en que te desenvuelves.Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Instagram, Pinterest y Foursquare, antes que redes sociales, son empresas. Aunque en apariencia estos servicios son gratuitos, todos tienen diversos instrumentos jurídicos que regulan la relación e interacción con los usuarios: términos y condiciones, aviso de privacidad, política de propiedad intelectual, entre otros. Tan solo Facebook tiene 10 instrumentos legales que regulan nuestra actividad en esta red social. ¿Has leído aunque sea 1 de ellos?

4. Regula los contenidos compartidos por usuarios. Lo que más puede dañar a tu cliente, y a ti por añadidura, es la información sobre la cual no tienes control, que es la información que publican y comparten los usuarios de redes sociales en tus landing pages, fan pages o comentarios en Twitter (#hashtags), entre otros. Es indispensable que cuentes con un deslinde de responsabilidad legal (disclaimer) claro y bien diseñado en la página web de tu cliente, en donde liberes al mismo de cualquier responsabilidad derivada de contenidos de terceros.

Si no atiendes estas recomendaciones, pudieres tener problemas en materia de propiedad intelectual, protección de datos personales e inclusive en el área de atentados contra el honor, la reputación y la privacidad.

5. Mantén el control de la información que tú administras, solicitas y publicas. Ten cuidado con lo que publicas en redes sociales, puedes no estar autorizado a usar dicha información. Es típico que en épocas del “Súper Bowl” o los “Juegos Olímpicos” todo el mundo quiera usar estas marcas registradas para hacer un sinnúmero de promociones, pero hay que recordar que para usar una marca registrada siempre hay que contar con una licencia de uso.

También ten cuidado con la información que pides. Hace poco supe de una promoción que solicitaba a los fans o usuarios publicar fotos de ellos “con sus amigos o con su familia” haciendo tal o cual cosa. Esto tiene fuertes implicaciones en el tema de protección de datos personales que hay que analizar previamente.

Prácticamente cualquier cosa que hagas en internet como Community Manager puede tener consecuencias legales. Más vale preguntar que lamentar. Nunca demerites el valor de estar bien informado en temas legales.

(fuente: merca20.com)

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>>> 5 claves para manejar redes sociales en 2013


Comenzó el 2013 y con este nuevo año nuevas tendencias nos esperan, tal es el caso de las redes sociales que han evolucionado y lo seguirán haciendo durante este año. Sin embargo para muchas personas, los resultados que obtienen en social media siguen siendo desalentadores, desafortunadamente los cambios constantes que se ven en las redes sociales no permiten que se haga una guía permanente que nos ayude a usar correctamente las redes sociales, sin embargo existen ciertos puntos clave que debes considerar y sin duda de saberlos usar bien, seguramente incrementarás tu popularidad en las misma.

1) Define un tema y difúndelo

Temas para hablar en redes sociales existen millones, pero recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que no pretendas hablar de muchos temas, pues sólo confundirás a tus seguidores, lo que puedes hacer es seleccionar un tema principal, por ejemplo “fotografía” y comentar sobre sus variantes, “fotografía en el cine, “fotografía en instagram”, etc., por el contrario si hoy hablas de “fotografía” y máñana de “tarjetería española” no esperes mantener seguidores fieles a tus comentarios.

Y si aún tienes dudas acerca de lo que publicas, cada vez que lo hagas, pregúntate ¿Qué aporto con este comentario?

2) Se claro en tu lenguaje

Recuerda que no todas las personas somos iguales y en el caso de las redes sociales, muchas personas verán tus comentarios (o al menos, creemos que eso es lo que esperas), por lo tanto, no seas tan folclórico con tus palabras, recuerda que a pesar de haber seleccionado tu tema específico, muchas personas desconocerán los términos que manejes. Lo que puedes hacer de manera opcional, es dar una breve explicación de aquella palabra que consideras no sea clara para todos, por ejemplo, “acabo de golpearme el coxis (ese hueso que está justo debajo de mi rodilla).

3) Acepta las críticas

¿Cuántas veces has escuchado a los artistas decir “yo no sería lo que soy, si no fuera por mis fans”? Pues, aunque suene trillado, es cierto, en redes sociales, las personas que te siguen son aquellos que han decidido otorgarte su confianza respecto a tus comentarios, por lo que eso te da la responsabilidad de escucharlos, si lo haces bien, seguramente tendrás una idea más clara de lo que les gusta o están sintiendo, y si te hacen un comentario que sientas que ofende tu orgullo, no reacciones como fiera, mejor analiza lo que hay en el trasfondo, pues hasta de esos comentarios puedes sacar provecho.

4) Escribe seguido, pero no te conviertas en un “Spammer”

Sabemos que quieres obtener más seguidores, y a veces no está mal volver a “tuitear” algún mensaje ecrito con anterioridad, lo malo es cuando pretendes que todos te lean al mismo tiempo y escribes lo mismo 30 veces en un minuto, esto en lugar de atraer más seguidores, ocurrirá el efecto contrario. La clave está en escribir cosas con regularidad, pero siempre cuidando que el contenido sea variado, de hacerlo así seguramente tus seguidores comenzarán a seguirte con más regularidad, incrementando tu popularidad.

5) Evoluciona en la perseverancia

Recuerda que “Roma no se construyó en un día”, por lo que para que tengas éxito en social media, debes ser perseverante y no rendirte a la primera de cambios, además recuerda que las redes sociales tienen la flexibilidad de permitirte evolucionar en contenidos, por lo que, si observas que no tienes los resultados que esperas a pesar de todos tus intentos, es momento de evolucionar y cambiar de estrategía, al final de cuentas recuerda que “Del fracaso se aprende, del éxito no tanto”.

(fuente: merca20.com)

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>>> ¿Cómo deben hablar las marcas en redes sociales?

Conocer la dinámica y las formas de comunicación de cada una de las redes sociales en donde las marcas tienen presencia es pieza clave para establecer un diálogo efectivo dentro de dichas plataformas. Así proponemos a nuestros lectores algunos consejos básicos sobre el tono de comunicación que se debería utilizar en las redes sociales más importantes para conectar de forma efectiva con sus consumidores a través de estos medios:

Twitter

La red social del microblogging se ha convertido en una fuente de información en tiempo real de suma importancia en los últimos años.

Si bien es un medio ideal para mantener comunicación con contactos cercanos, la rapidez con la viaja la información a través de este canal, la cercanía que implica -tiempo real- y la limitación de los 140 caracteres lo han convertido en un canal sumamente informativo.

Por estas razones, al efectuar estrategias dentro de este medio, las marcas tendrán que apostar por una comunicación informativa y cercana, es decir, directo, sin rodeos pero con un tono que resulte familiar para la audiencia utilizando el lenguaje propio de la red social como las etiquetas (hashtags), abreviaturas y demás términos (#FF) característicos de la plataforma.

Facebook

Se trata de un canal a través del cual los usuarios tienen mayores posibilidades y opciones para establecer una relación más personal y emocional con sus contactos más cercanos.

Esas características permiten apostar por una comunicación más emotiva, que intente apelar más a los gustos personales de cada usuario en donde el entretenimiento y la interacción que gira en torno al mismo juegan un papel fundamental.

LinkedIn

Una de las principales características de esta plataforma es la posibilidad de construir redes profesionales con base en intereses y campos de acción en común, por lo que el tono de comunicación exige ser más profesional y técnico, para mostrarse como experto en la disciplina, sector o industria en la que cada marca se desenvuelve.

Pinterest

Como se sabe, las imágenes caracterizan esta red social, sin embargo, no sólo se trata de intentar establecer un diálogo utilizando cualquier material gráfico.

Lo ideal es apostar por la creatividad y originalidad, no hay que olvidar que estos también son elementos que identifican el origen de esta comunidad digital.

Se trata de revelar qué es, para qué sirve y qué ofrece la marca mediante imágenes creativas que hablen por sí solas enfocadas en el aspecto creativo, único, humano y emotivo de la marca.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> 5 puntos básicos que no deben faltar al desarrollar marketing social

Algunas marcas ayudan a aumentar y reforzar la aceptación de una idea o práctica social sin fines lucrativos, cuya finalidad es influenciar de manera positiva y voluntaria el comportamiento de una sociedad.

La empresa Marketing Sherpa realizó un estudio sobremarketing social, donde se menciona que el 15 por ciento de las empresas realizan campañas para apoyar un tema social de forma gratuita, mientras que el 75 por ciento restante emplea esta estrategia para producir un retorno de inversión.

A continuación, presentamos cinco puntos elementales que deben considerarse en el desarrollo de una campaña de mercadotecnia social.

1.- Identificar el problema social para realizar una campaña, producto o servicio para frenar estos comportamientos que perjudican a la sociedad.

2.- Resaltar las características de la campaña del producto o servicio, de manera que el consumidor preste atención de los beneficios positivos.

3.- Informar de manera clara y objetiva el mensaje para que el consumidor entienda los beneficios que tienen dichos productos y así crear la conciencia en cuanto a prevenir.

4.- Ganar la confianza para que el consumidor se acerque y pida informes de la campaña, productos o servicios.

5.- Ser constante en seguir comunicando el mensaje para que sea adoptado en el consumidor y de esta manera lograr el cambio. Es importante mencionar que este fenómeno no se da a corto plazo.

(fuente: merca20.com)

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>>> 5 errores que pueden dañar el personal branding en Twitter


Gracias a las diferentes plataformas y espacios que la web pone a disposición de los usuarios, las posibilidades que estos tienen para relacionarse, emprender nuevos proyectos y negocios, y construir una buena marca personal pueden ser infinitas.

El rápido crecimiento y el alcance que los medios sociales tienen hoy en día, han hecho que estos espacios sean importantes canales para moldear una imagen, reputación y prestigio, tanto de una marca o empresa, como de una persona o profesional.

En este camino, Twitter se ha convertido en una de las plataformas más importantes en este proceso gracias al nivel de interacción que su plataforma supone y al número de usuarios que ya suma en sus filas.

A pesar de que la red social del microblogging es una herramienta muy útil al momento de construir una buena reputación y personal branding en línea, también se tiene que tomar en cuenta que una mala gestión del perfil y pasar por alto algunos “pequeños detalles” pueden ser elementos que afecten de manera importante la marca personal de un individuo.

En este sentido, vale la pena considerar algunos errores que se deben de evitar para que la reputación online no se vea dañada por las acciones que se hacen o se dejan de hacer en Twitter.

La firma especializada LinkingR ha revelado en una infografía las fallas más comunes cometidas en Twitter que pueden afectar la imagen en línea de una persona.

A continuación te presentamos lo más relevante:

1.-Seguir a los usuarios que nos siguen sólo por cortesía

Para que la presencia en Twitter de una persona contribuya de manera positiva en la construcción de su marca personal, es recomendable seguir a aquellos usuarios con los que comparta los mismos intereses.

Es importante identificar aquellos seguidores que pueden aportar contenido de calidad e información de valor al perfil de usuario.

Si bien no se debe de despreciar a ningún follower, también es importante distinguir aquellos que puedan ofrecer materiales que enriquezcan tu perfil y puedan dar mayor alcance y difusión a los contenidos que generas dentro del entorno en el que te desenvuelves -ya sea en el ámbito personal, profesional o laboral-.

2.-Pensar que el número de seguidores lo es todo

En ocasiones, con la intención de conseguir el mayor número de seguidores, los usuarios pueden intentar algunas “estrategias extrañas” que pueden dañar su reputación dentro de la red social – por ende, en todo el contexto en línea – y poner en tela de juicio su moralidad y ética.

Lo mejor es ser uno mismo y cultivar una buena comunidad interactiva -sin dar exagerada importancia al número de seguidores- que pueda fortalecer y potenciar la imagen personal.

2.-No personalizar la imagen de perfil

La fotografía que se incluye en el perfil de una cuenta, es un elemento importante para diferenciarse del resto de los usuarios, un factor valioso para ser reconocidos por la comunidad y una parte importante en la construcción del personal branding que dotará de credibilidad a la cuenta.

Se recomienda no utilizar la imagen por defecto que Twitter ofrece al momento de registrarse en la plataforma -un huevo de color- y sustituirla por una fotografía personal de buena calidad que revele la identidad del usuario.

3.-Elegir un nombre de usuario que no diga nada

Escoger un nombre al azar que no identifique a la persona, es un gran error ya que dejará en el anonimato al usuario que está detrás de la cuenta. Se recomienda elegir un nombre que describa algo más del usuario -por ejemplo la actividad que desarrolla- y que, de ser posible, incluya algunas de las palabras clave con las podría ser identificado.

4.-No sacar el máximo provecho de la descripción de perfil

A pesar de que este espacio es pequeño, lo mejor es dar a conocer los datos más relevantes de la personalidad, profesión, labor e intereses de cada usuario. Es importante incluir datos que informen sobre lo que somos, para dar una idea a nuestros seguidores sobre el tipo de tweets que vamos a generar.

5.-Tweetear sólo texto

Si bien publicar mensajes que sólo incluyan texto no está del todo mal, dar variedad y ofrecer más información a los seguidores de un perfil será un elemento que potenciará la reputación de los usuarios.

Además de texto, incluir fotografías, videos, enlaces y hashtags, será un acto que los seguidores agradecerán y ayudará a la construcción de la marca personal dentro de Twitter -gracias a la difusión que los mensajes que incluyen estos elementos pueden alcanzar- ya que demostrará que se tienen conocimientos sobre la dinámica de la plataforma.

(fuente: vuelodigital.com)

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>>> 10 Tips para dar credibilidad al contenido que publiques.

Marketing Prof ha compartido 10 tips que un usuario debe seguir si quiere que la información que publica en su web sea una fuente de credibilidad y referencia.

Veamos:

1. Publica la verdad.
En la medida de lo posible, tu contenido debe mostrar, no simplemente decir. Debes mostrar tu producto, a través de las experiencias de tus seguidores. Característica de las personas, situaciones reales, emociones genuinas, y los hechos (más sobre esto en un minuto). ¿Cómo agregar valor? ¿Por qué te importa? Esa es su historia.

2. Usa datos.
Los datos ponen a tu contenido en contexto y le dan credibilidad. Conecta hechos reales con tus publicaciones: las investigaciones y los números son la base de cualquier historia. Los datos antes de la declaración. En otras palabras, si vas a decir lo que piensas, da una buena razón, argumentos, para explicarlo.

3. Cita fuentes.
Dar crédito a quien merece: si utilizas una infografía de otro usuario, cita la fuente y ubica enlace a la misma. Si creas una infografía basada en datos de otra persona, menciónalo. Además, si entrevistas a alguien y utilizas sus declaraciones, ya sea directao indirectamente, atribuye sus ideas, incluso si no usas sus palabras textualmeten.

4. Busca a las mejores fuentes.
¿Estás publicando contenidos acerca de una nueva tecnología? Habla con la persona que la desarrolló, no con una referente en relaciones públicas o de marketing. Encuentra a la fuente que está más cerca a la historia que cuentas.

5. Comprueba la ortografía.
Asegúrate de comprobar el nombre propio y nombres de compañías y usarlas correctamente. De lo contrario, tu trabajo parecerá descuidado, y te arriesgas a perder credibilidad.

6. Considera los puntos de vista.
Incorpora múltiples perspectivas cuando el tema se preste para ello. No ignores el hecho de que otros puntos de vista podrían existir, si es así, los usuarios no confiarán en tu contenido.

7. Identifica a tu fuente.
Una recomendación es identificar a tu fuente, ¿cómo piensa? ¿qué ideas tiene? ¿es un competidor? Una persona puede saber de muchos temas, pero ¿puede dar una buena opinión acerca del tema que quieres tratar?

8. Edita.
En periódicos y revistas, los editores son los qué deciden qué nota va y cuánta extensión se le dará. En una web se debe adoptar una actividad similar, en la que se produzcan mejores y novedosos contenidos.

9. Contenido sencillo de entender.
La información que compartas debe ser fácil de entender. Traducir un lenguaje propio del rubro económico y es un gran reto, y es necesario hacerlo. Debes suponer que el lector no sabe nada sobre el tema.

10. Piensa visualmente.
En la web es una obligación insertar contenidos visuales, a cualquier de tus historias.

(Fuente: clasesdeperiodismo.com)

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